Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología
de Superficies y Materiales A.C.

Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales A.C.


Nuevo Perfil

En los congresos más recientes de nuestra Sociedad, la diversidad de los tópicos abordados ha sido creciente, reflejando una amplia gama de proyectos enfocados hacia la Ciencia de Materiales y Desarrollo de Tecnología. Particularmente, durante el XXIII Congreso Nacional realizado en Huatulco, Oaxaca, a manera de resúmen, los trabajos presentados se dividieron en las siguientes áreas:

 

 

AREA
TRABAJOS
Semiconductores
Recubrimientos y películas
Caracterización
Sol-gel
Nanoestructuras
Cálculos Ab initio
Biomateriales
Recubrimientos duros
Magnetismo y Superconductividad
Celdas solares
Plasmas
Polímeros
Otros
63
61
40
27
24
20
16
11
9
8
5
4
3

Tomando en consideración lo anterior, los términos “Superficies y Vacío”, como parte sustantiva del nombre de nuestra Sociedad, ya no representan al conjunto de áreas de investigación y desarrollo.

Lo anterior también se hace evidente si se revisan los Talleres y Cursos Cortos que nuestra Sociedad organiza, así como analizando el contenido de la revista Superficies y Vacío.

Por otro lado, ya se había propuesto que el nombre de la Sociedad, debería ser acorde con la correlación del amplio conjunto de disciplinas ya mencionadas, pero sin dejar de considerar los campos que por tradición se han impulsado en la Sociedad.

Analizando el anterior entorno, la actual Mesa Directiva considera que el nombre de “Sociedad Mexicana de Ciencia de Superficies y Vacío”, con las siglas SMCSyV ya no representa de manera suficiente los nuevos campos de investigación relacionados con la Ciencia de Materiales que los grupos afines a nuestra Sociedad desarrollan. Por lo cual, se revisa el actual entorno y el conjunto de Laboratorios de Investigación relacionados con la ciencia de materiales, superficies y aplicaciones tecnológicas establecidos en nuestro país.


Instituciones Nacionales

Entre las principales instituciones que han participado en los recientes Congresos Nacionales, tenemos a las siguientes:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Instituto Politécnico Nacional
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica
Instituto de Investigación en Comunicación Optica
Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma de Querétaro
Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada
Centro Nacional de Metrología
Universidad Autónoma de Zacatecas
Universidad de Sonora
Universidad Autónoma de Sinaloa
Centro de Investigación en Química Aplicada
Etc.
Donde varias instituciones tienen diversas sedes a todo lo largo y ancho del país.
 

Buscando mayor identidad entre nuestra comunidad científica y los nuevos campos de investigación, con las áreas que la Sociedad busca promover, se revisa el actual entorno y después de una amplia discusión sobre el espíritu a seguir para elegir el mejor nombre de la Sociedad, con el requisito de tomar en cuenta la historia y tradición de la Sociedad, finalmente en Asamblea General se decidió adoptar el siguiente nombre:

“SOCIEDAD MEXICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE SUPERFICIES Y MATERIALES”

con las siglas: SMCTSM.

Se tiene el convencimiento de que esta nueva nomenclatura nos permitirá aglutinar a un sector más amplio de los grupos de investigación del país, siguiendo los objetivos básicos, lineamientos y organización ya establecidos a lo largo de los anteriores 23 Congresos Nacionales organizados por las 10 Mesas Directivas. De esta manera se conjunta la experiencia y tradición de la SMCSyV y se lanza a la SMCTSyM considerando la amplia interacción de las diversas Ciencias que dan soporte a los nuevos materiales y sus aplicaciones tecnológicas.