Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología
de Superficies y Materiales A.C.

Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales A.C.


Historia

La Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales (SMCTSM) tuvo sus orígenes en el siglo pasado, en la década de los setentas, cuando se aglutinaron diferentes grupos dedicados principalmente al estudio de Superficies, donde los principales Centros de Investigación establecidos en la Ciudad de México se destacaron por su impulso a estas actividades.


Fí¡brica de cobre del siglo XVI

Además, se inició con el convencimiento y visión de la Física de Superficies e Interfaces como una de las disciplinas con mayor impacto en el desarrollo de la Industria Electrónica del Estado Sólido. Por esta razòn se decidiò impulsar fuertemente la formaciòn de grupos de Investigaciòn Básica y aplicada en los tópicos delineados por la Sociedad, conscientes de que en un país como México son de importancia vital, si se desea participar competitivamente en las industrias de alta tecnología relacionadas.

A continuación se presenta una breve reseña de las reuniones iniciales de los grupos dedicados a la Física de Superficies en el país, de cuyas actividades se tiene registro cuando se organizaron las primeras Escuelas y Talleres de Física de Superficies.

Los antecedentes históricos se remontan hacia principios de la década de los 80's, cuando se realizaban los Talleres de Superficies, en las reuniones de invierno que organizaban el Dr. Salvador Malo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en colaboración con otros investigadores del IMP y el Dr. Miguel José Yacamán del Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM). Se cuenta que estas actividades se desarrollaban con un ambiente de enorme interés, por parte de la comunidad local de investigadores, hacia el área de superficies.

En 1981, ante la cancelación de las reuniones de invierno en el área de Física de Superficies, el grupo del IFUNAM organiza un "Taller de Física de Superficies" en la ciudad de Oaxtepec, Morelos. Formalmente éste fue el "Primer Congreso Nacional" auspiciado por la que es ahora nuestra Sociedad Mexicana de Ciencia de Superficies y Vacío. Durante el desarrollo de éste taller, se discutió la necesidad y conveniencia de formar una Sociedad de Superficies, por lo que se resolvió crear un comité provisional con la encomienda de organizar los estatutos y formalizar los aspectos legales de la Sociedad, siendo electo como primer Presidente el Dr. José Luis Morán López del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN).

En noviembre de 1982, la "Sociedad Mexicana de Superficies" ya era una realidad y entonces se organiza el 2º Congreso Nacional de Física de Superficies e Interfaces simultáneamente con el II Simposio Latinoamericano de Física de Superficies (SLAFES), bajo la responsabilidad del Dr. Peter Halevi, teniendo como sede la ciudad de Puebla. Este congreso tuvo una considerable concurrencia por parte de investigadores y estudiantes. En la siguiente figura se muestra la portada de las memorias de este evento.


Portada de las memorias del 2º Congreso Nacional de Física de Superficies e Interfaces
en colaboración con el II SLAFES.


Formalizacion de la SMCSyV

El 5 de octubre de 1983 ante la notaría No. 91 del D.F., se realiza el protocolo y acta constitutiva de la Sociedad Mexicana de Ciencia de Superficies y Vacío A. C. (SMCSV), siendo su primer presidente oficial el Dr. José Luis Morán. La primera Mesa Directiva quedó integrada por:
José Luis Morán López
Francisco Javier Tejeda Ruiz
Olga Leticia Pérez Ramírez
José Guadalupe Pérez Ramírez
Enrique Sironi Morelos
José Manuel Domínguez Esquivel
Presidente
Secretario
Tesorero
Vocal de Congresos
Vocal de Cursos
Vocal de Publicaciones

En los estatutos de creación se establece que la SMCSV se funda con el objetivo de promover: el desarrollo de la Ciencia de Superficies, la Ciencia y Tecnología del Vacío y sus aplicaciones en las siguientes áreas; Catálisis, Física de Superficies Sólidas e Interfases, Oxidación y Corrosión, Espectroscopías de Superficies e Interfases, Metalurgia y temas afines. También se tiene como propósito la organización de congresos científicos con instituciones públicas o privadas y la publicación de libros, revistas o folletos relacionados con los temas anteriores.

En las memorias del III Congreso ya se proyecta mayor identidad de nuestra Sociedad, tal como se aprecia en la siguiente figura. Este congreso fué organizado por el Dr. Rubén G. Barrera y se desarrolló en la Ciudad de Bahía Kino, Sonora, en 1983.


Portada de las Memorias del Tercer Taller de Física de Superficies,
con la SMCSV ya formalmente establecida.

Congresos organizados

Sin escatimar esfuerzos personales, cada Mesa Directiva ha buscado dar cumplimiento a los objetivos principales de nuestra Sociedad, que son la realización de los Congresos Nacionales, Talleres y Cursos Cortos. En estos eventos, los estudiantes, profesionistas y expertos; exponen, actualizan e intercambian información acerca de los tópicos de actualidad. A partir de 1986, estos esfuerzos han sido impulsados via un convenio de colaboración con la American Vacuum Society (AVS), institución que desde entonces colabora con la organización de nuestros eventos, mediante la presentación de especialistas que imparten Cursos Cortos de gran interés y actualidad.

En el 2003, podemos hacer el recuento de 22 Congresos Nacionales anuales realizados, como constancia de un esfuerzo continuo por aglutinar a los diferentes grupos nacionales dedicados al estudio básico de los materiales, técnicas de obtención, caracterización y su aplicación en diversos ámbitos tecnológicos.

Con la colaboración invaluable del CONACyT, de la SEP y de las distintas Instituciones de Educación Superior y de Investigación en el país; además de los diferentes colegas que han participado en las distintas Mesas Directivas, históricamente se han realizado los siguientes Congresos Nacionales con sus respectivas Ciudades Sede:

1981 Primer Congreso en Oaxtepec, Mor.
1982 II Congreso en Puebla, Pue
En conjunto con el 20 Congreso SLAFES
1983 III Congreso en Bahía Kino, Sonora
1984 IV Congreso en
1985 V Congreso en Monterrey, N. L.
1986 VI Congreso en la Cd. de México, D.F.
1987 VII Congreso en Morelia, Mich.
1988 VIII Congreso en Guanajuato, Gto.
1989 IX Congreso en Zacatecas, Zac.
1990 X Congreso en Xalapa, Ver.
1991 XI Congreso en San Luis Potosí, S. L. P.
1992 XII Congreso en Can Cún, Q. R.
1993 XIII Congreso en Can Cún, Q. R.
1994 XIV Congreso en CanCún, Q.R.
En conjunto con el CLACSA-8
1995 XV Congreso en la Cd. de México, D.F.
1996 XVI Congreso en Can Cún, Q. R.
1997 XVII Congreso en Mazatlán, Sin.
1998 XVIII Congreso en Puerto Vallarta, Jal.
1999 XIX Congreso en Can Cún, Q. R.
En conjunto con el 11th International Conference on Thin Films
2000 XX Congreso en Oaxaca, Oax.
En conjunto con la III Workshop on Optoelectronics Materials and their Applications
2001 XXI Congreso en Mazatlan, Sin.
2002 XXII Congreso en Veracruz, Ver.
2003 XXIII Congreso en Huatulco, Gro.
2004 XXIV Congreso en Riviera Maya, Qroo.
2005 XXV Congreso en Zacatecas, Zac.
2006 XXVI Congreso en Pueba, Pue.
2007 XXVII Congreso en Oaxaca, Oax.
2008 I-ICSMV (XXVIII Congreso) Veracruz, Ver.
2009 II-ICSMV (XXIX Congreso) San Luis Potosi
2010 III-ICSMV (XXX Congreso) Riviera Maya, QRoo. 
2011 IV ICSMV ()Puerto Vallarta, JAL.
2012 V ICSMV ()Tuxtla Gutierrez,CHI.
2013 VI ICSMV ()Merida,YUC.
2014 VII ICSMV ()Ensenada,BCN.
2015 VIII ICSMV ()Pueba,PUE.
2016 IX ICSMV ()Mazatlan,SIN.
2017 X ICSMV ()Ciudad Juarez,CHI.
2018 XI ICSMV ()Playa del Carmen,QRO.
2019 XII ICSMV ()San Luis Potosi,SLP.
2020 XIII ICSMV ()Monterrey, NL.

 

Presidentes pasados

A partir de la importante gestión del Dr. José Luis Morán López, realizada en compañía del resto del Mesa Directiva ya mencionada, los Presidentes de nuestra Sociedad se han sucedido en el siguiente orden:

Dr. Juan Luis Peña Chapa (1985-1986)
(Segundo Consejo Directivo)
Dr René Asomoza Palacio (1987-1988)
(Tercer Consejo Directivo)
Dr. Isaac Hernández Calderón (1989-1990)
Dr. José Manuel Domínguez Esquivel (1991-1992)
Dr. Ciro Falcony Guajardo (1993-1994)
Dr. Orlando Zelaya Angel (1995-1996)
Dr. Rafael Ramírez Bonn (1997-1998)
Dr. Máximo López López (1999-2000)
Dr. Miguel Angel Meléndez Lira (2001-2002)
Dr. Alberto Herrera Gómez (2003-2004)
Dr. Wilfrido Calleja (2004-2006)
Dr. Jesus Carrillo Lopez (2007-2008)
Dr. Victor Hugo Garcia Mendez (2009-2010)
Dr. Enrique Camps (2011-2012)
Dra. Claudia Mendoza Barrera (2013-2014)
Dr. Juan Hernandez Rosas (2015-2016)
Dr. Gregorio Hernandez Cocoletzi (2017-2018)
Dr. Francisco Servando Aguirre Tostado (2019-2020)
Dr. Emmanuel Haro Poniatowski(2021-2022)
Dr. Cristo Manuel Yee Rendón(2023-actualidad)


Revista "Superficies Y Vacio"

En 1989 se publicó el primer volumen de la Revista Superficies y Vacío, editada por Jorge Rickards, Isaac Hernández Calderón y José Manuel Domínguez. Esta publicación se gestó debido al enorme interés de nuestra comunidad por contar con un medio de difusión de los trabajos más relevantes que se presentan en los Congresos Nacionales. Actualmente, ésta iniciativa se ha consolidado con el invaluable apoyo de la comunidad nacional e internacional. En la siguiente figura se presentan algunos ejemplares publicados por la SMCSyV.


Volúmenes editados por la SMCSV

En la siguiente figura se muestra una fotografía correspondiente a algunos asistentes al XX Congreso Nacional, desarrollado en la Ciudad de Oaxaca, Oax., en el año 2000. Uno de los eventos importantes de este congreso fue la celebración del XX aniversario de nuestra Sociedad, con la participación de varios ex-presidentes de nuestra SMCSyV.


Participantes del XX congreso Nacional.

En el 2004 el nombre de la Sociedad cambia a Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales