Estancias Postdoctorales

Fecha de publicación: 07 de Marzo de 2016

 

Crecimiento y caracterización de materiales bidimensionales.

Resumen:.

En la última década, la posibilidad de obtener experimentalmente nanomateriales bidimensionales (2D) de espesores atómicos, ha captado la atención de la comunidad científica debido a las diferentes propiedades que presentan en comparación a sus homólogos en estado de bulk. Entre toda la nueva gama de materiales bidimensionales se encuentran la familia de los dicalcogenuros de metales de transición (DMT). A diferencia del grafeno, algunos DMT son intrínsecamente semiconductores con valores de band-gap bien definidos, cuentan con propiedades electrónicas y fotónicas únicas convirtiéndolos en candidatos ideales para el desarrollo de aplicaciones en nanoelectrónica, optoelectrónica, termoelectrónica entre otras.

El Laboratorio de Materiales de Baja Dimensionalidad (LMBD) de recién creación en las instalaciones del CINVESTAV-Querétaro, es uno de los pocos laboratorios en el país donde se realiza la síntesis y caracterización de DMT. El laboratorio cuenta con 3 sistemas de crecimiento tipo CVD dedicados al depósito de DMT. Además, alberga un microscopio de fuerza atómica (AFM) para la caracterización estructural y eléctrica de materiales bidimensionales aparte de la infraestructura de uso común con la que cuenta la unidad. 

De esta forma, el objetivo principal de la estancia postdoctoral es determinar los parámetros de crecimiento por CVD (chemical vapor deposition)para la obtención de monocapas de distintos materiales bidimensionales (Mos2, MoSe2, Ws2, WSe2) así como su estudio estructural y eléctrico mediante las distintas tecinas de AFM.

Se desea que el candidato tenga sólidos conocimientos en: Física del estado sólido, optoelectrónica, nanoelectrónica aparte de contar con experiencia en algunas técnicas de crecimiento, caracterización de materiales nanoestructurados y nanofabricación como: CVD, AFM, Raman, Fotolitografía, tratamientos térmicos etc.

Interesados favor de comunicarse antes del 8 de Mayo con el Dr. Andrés de Luna Bugallo (aluna@cinvestav.mx , 4422119939)